Experiencias

¡Fuego a discrección!

Vive la experiencia de desfilar por las calles de Dicastillo como lo hicieron los ejércitos carlistas y liberales

ETAPA 1 Acciones en Dicastillo por el pretendiente Don Carlos

Dicastillo fue campo de batalla en las Guerras Carlistas. Desde su posición privilegiada en la falda sur de Montejurra opuso tenaz resistencia a las tropas liberales.

En la Primera Guerra Carlista, un año después de que los partidarios de don Carlos recuperaran Estella (1835), se sucedieron cruentos combates en Dicastillo.

Como consecuencia del fuego cruzado, en 1839, se desató un incendio en la iglesia que afectó gravemente a su mobiliario y a la arquitectura del templo. Para devolverla al culto, en los años siguientes se trasladarían los valiosos retablos y Virgen románica del monasterio de Irache, afectado por la desamortización. Estas magníficas obras se custodian y lucen desde entonces en la iglesia de Dicastillo.

En la Plaza de los Fueros se produjo un hecho anecdótico que mereció ser reflejado en un grabado de la época. El general carlista, Zumalakarregi, antes de morir por una herida de bala en el sitio de Bilbao, en 1835, pasó por Dicastillo. Se cuenta que el posadero del pueblo se negó a dar de comer a los soldados por lo que Zumalakarregi ordenó que le arrojaran un cubo de agua de la fuente por la cabeza. 

Volvió a ser escenario de batalla en la Tercera Guerra Carlista. El 25 de agosto de 1873 tuvo lugar la “Acción de Dicastillo”

Desde lo alto del muro de la iglesia, los carlistas esperaban el ataque del bando liberal que se aproximaba por el sur, avanzando por Allo hacia las lomas de san Pelayo.

Aquella fue la primera acción de guerra en la que estuvo presente el pretendiente al trono, Carlos María y que se saldó con una decisiva victoria carlista, clave para mantener el control de Estella.

El pintor Enrique Vicente inmortalizó aquella batalla en un cuadro titulado “Acción de Dicastillo”. La escena retrata la muerte de un general carlista en presencia de don Carlos.

Rememorando aquella victoria, don Carlos María de Borbón adoptó el “título de incógnito” de conde de Dicastillo durante el viaje de cuatro meses que realizó por varios países de Africa y Asia entre 1884 y 1885. 

En 1976, en los inicios de la transición española, tuvieron lugar los sucesos de Montejurra. En la romería carlista de ese año, se produjo un atentado de la extrema derecha contra la concentración, que se saldó con dos muertos y numerosos heridos.

ETAPA 2 Museo del carlismo de Estella

El palacio del Gobernador es un edificio palaciego español construido entre 1608 y 1613. En la actualidad, el edificio está declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Foral, ​ y desde 2010 es la sede del Museo del Carlismo

El Museo del Carlismo cuenta con una exposición permanente, ubicada en el primer piso del edificio. En la planta baja existe otra sala, reservada para la exposición temporal que se organiza anualmente.

Localización

Horarios

Martes a sábado

Domingos y festivos

Lunes

Recursos

Museo del Carlismo

Restaurantes y bares

Casas rurales y Alojamientos

Otros servicios de interés

Reproducir vídeo

Esto es una prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *